"Como ya sabréis el pasado Viernes se celebraba una Masa Crítica. Como también sabréis consiste en dar un tranquilo paseo en bicicleta por la ciudad para desplazarse del punto A al punto B como lo haría cualquier otro vehículo. Al parecer esto resulta realmente molesto a algunas personas que hacen lo posible por intimidarnos e intentar que renunciemos a nuestro derecho a circular en bicicleta. Ahora paso a relatar los hechos acaecidos el pasado viernes.
Como todos los últimos viernes de cada mes a las 19:30 nos reunimos unos colegas en la plaza San Francisco para dar -lo que se suponia iba a ser- un tranquilo paseo en bicicleta, para terminar en la Asociacion de Vecinos
Puente de Santiago. Tras esperar unos 20 minutos para que llegara todo el mundo nos pusimos en marcha. En esta ocasión era una Masa que apenas era crítica ya que no alcanzabamos ni la treintena, a pesar del buen tiempo. Nada más empezar la marcha un coche de la policía nacional, que previamente había dado un rodeo donde estábamos esperando, empezó a seguirnos con las luces apagadas (como si no fueramos a darnos cuenta). Esto tampoco nos llamó la atención porque otras veces ya había ocurrido e incluso viene bien, porque los conductores se controlan más cuando está la poli. Todo transcurría normalmente hasta que al llegar a la plaza Roma vimos que otros dos coches de policía con toda la parafernalia encendida nos estaban esperando. Cuando llegamos a su altura nos obligaron a desmontar y a pasar a la acera. No tardó en llegar un coche de policía más. En total, 4 coches y diez policias nacionales que en seguida nos rodearon y nos pidieron la identificación. Allí estuvimos unos 15 minutos
mientras apuntaban los nombres de todos en una libreta (no se les veía muy duchos en el arte de la escritura, de ahí que nos tuvieran un cuarto de hora para apuntar menos de 30 nombres). Tras preguntar a que se debía esto y no obtener más contestación que "ya sabéis de que va esto" nos devolvieron los carnetos y pudimos continuar nuestro paseo con un amargo sabor de boca. A pesar de dicho intento de intimidación, nadie abandonó la Masa Crítica. Al llegar a la Asociacion de Vecinos estuvimos comentando el suceso, disfrutando de un estupendo, generoso y delicioso ágape y de la comprensión e indignación de todos.
Esto fue lo que ocurrió.
ReflexionesDe todos es conocido que la policía puede pedir la identificacion a quien le plazca y cuando le plazca. También, que si 4 coches de policía se coordinan para formar un retén es porque se lo ha ordenado alguien, en este caso el Delegado del Gobierno. ¿Por qué el Delegado se toma la molestia de mandar a la policía para identificar a un focalizado grupo de personas que están ejerciendo su derecho de circulación? ¿Por qué no nos identifica a mí y a mis colegas del polígono Malpica cuando quedamos a las 8 de la mañana para ir en coche a trabajar, y montamos todos juntos un atasco en la autopista? ¿Por qué no identifica a los colegas socios del Real Zaragoza cuando quedan los domingos para ir al estadio de la Romareda en sus turismos y embotellan las calles y el barrio aparcando en zonas prohibidas y a su libre albedrío? ¿Por qué no identifica a todos los que quedan para ir a consumir a GranCasa atascando la principal vía del barrio del Actur?
La Masa Crítica no es una bicifestación, no se reclama nada, no se pide nada. Por eso no hay que anunciarlo a ninguna autoridad ni a ningun estamento. La Masa Crítica
no obstaculiza la circulación, es parte de la circulación. Se respetan las normas de tráfico como cualquier otro vehículo.
No deberíamos ser objeto de intimidación.Viendo lo sucedido, os pido a todos que acudais a la próxima Masa Crítica el último viernes de Diciembre y que traigáis a todas las personas que podáis. Si llegarámos a ser unos cuantos centenares ya veríamos quién intimidaba a quién.
La cosa se está poniendo cada vez más fea. Tenemos que hipotecar nuestra vida para poder tener una vivienda (ya ni siquiera digna), que se supone es un derecho fundamental, tenemos que conformarnos con unos empleos de mierda y tragar lo que sea porque a saber si encontraremos otro, ya no se puede fumar en sitios donde se ha fumado siempre, nos cierran los bares,
intentar sacar adelante cualquier proyecto artístico es una Odisea y no sólo no cuenta con el apoyo institucional, sino que éste le pone trabas.
Todo lo que vaya más haya de trabajar y consumir está mal visto y castigado. Y ahora parece que nos a tocado a los que vamos en bicicleta.
¿Los siguientes quiénes serán? ¿Los que usan el transporte público? ¿Los peatones?
La Tierra se está muriendo a causa del C02 y al que intenta remediarlo al menos en la medida de lo posible se nos persigue.
En algun momento hay que decir "basta". ¿Por qué no ahora?
Espero que esta injusticia que ha tenido que vivir alguien cercano a vosotros os indigne tanto como a mí y os haga
pensar y, sobretodo,
actuar.
Os espero el próximo Viernes 29 de Diciembre en la Plaza San Francisco."
Ben
fotos: n a c o
La masa crítica es un paseo en bicicleta que se realiza una vez al mes en más de 300 ciudades de todo el mundo. En Zaragoza la cita es el último viernes de cada mes en la plaza San Francisco a las 19:30 horas. El objetivo es que los ciclistas urbanos se reúnan y celebren que pedalean, al tiempo que reclaman en grupo su lugar en el tráfico. Por eso precisamente, la marcha se realiza sin interrumpir ese tráfico, respetando las señales y sin pedir permiso alguno, pues nadie lo hace para circular.