25 abril 2007

Canon

Noticia aparecida ayer en El Mundo

MADRID.- Un grupo de una decena de personas ha interrumpido durante cinco minutos la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes para protestar contra el pago de un canon por el préstamo de libros. La protesta comenzó cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había finalizado su intervención en la lectura, que había iniciado el Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda.
Los jóvenes, que se hallaban sentados entre el público de la sala, hicieron una breve declaración en la que denunciaron que "en nombre de la propiedad se está llevando a cabo un pago que va en contra del ejercicio del derecho a la educación y a la lectura reconocido por la Constitución".
"Pretender cobrar cada vez que alguien presta un libro es un acto de piratería", dijo uno de los jóvenes del grupo al concluir la declaración, que fue aplaudida por los asistentes.
La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas ha llevado a cabo estos días una serie de protestas por el pago a las sociedades de autores y editoriales de un canon compensatorio de 0,20 euros por libro prestado, y este lunes reunió a varios cientos de personas en un abrazo colectivo en torno a la sede de la Biblioteca Nacional.
Este canon, impuesto por la directiva comunitaria, está recogido en la Ley del Libro, que se encuentra actualmente pendiente de su aprobación en el Senado.

Como escritor, quiero aprovechar esta noticia para manifestar mi rechazo (más bien repugnancia) ante cualquier tipo de canon como el planteado. Debo mucho de mi formación literaria y personal a todo lo que he podido leer en las bibliotecas públicas, a veces en épocas en las que apenas me llegaba para el bono de metro. Aprovecho para anunciar que, de llevarse a cabo esta aberración, rechazaré cualquier tipo de beneficio económico emanado del préstamo de La Torre, o cualquier otro libro que publique en el futuro, en bibliotecas públicas.
Enrique Cortés

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda una declaración de principios. Debemos defender uno de los mayores privilegios con el que contamos hoy en día: la educación gratuíta (y, como no, dentro incluyo la lectura).

Un beso. Marian.

o s a k a dijo...

totalmente de acuerdo


aplaudo tu decisión, además


n a c o

Gusarapo dijo...

Así me gusta, predicando con el ejemplo. Bravo.

Anónimo dijo...

Gran iniciativa, sí señor.

Es como cobrar por beber agua de una fuente. Muchos lo necesitamos. Además de ser ilógico por el incentivo que se está haciendo desde la administración con el fomento de la lectura, si se lleva a cabo será un paso más en favor de la Ignorancia de quienes, por ejemplo, menos posibilidades tenemos para costearnos el Conocimiento: los estudiantes.

Marta

Lau dijo...

¡Di que si! Yo hoy mismo he devuelto a la biblioteca publica El Perfume de Patrick Süskind. Me gusta comprar libros pero poder leerlos de forma gratuita es toda una ventaja, un regalo que no muchos aprovechan. No solo saco libros, adquiero películas y música. Estoy con Marta cuando menciona la contradicción de la Administración, no se puede fomentar la lectura y poner obstáculos a los que no tienen medios para acceder a ella.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo que soy usuaria, más que eso, me alimento de ejemplares de la biblioteca estoy especialmente preocupada por esta medida. Tanto es así que pensaba postear algo sobre el tema.

o s a k a dijo...

las veo 'mu combativas', señoritas...

guárdense de la funesta manía de pensar... : D


n a c o

Anónimo dijo...

Di que sí!
Y eso por no habla de los discos..
Ya irás diciendo como va La Torre, críticas, ventas y eso.

Anónimo dijo...

a los ciudadanos medios NOS LANZAN A LA ILEGALIDAD,es algo que cada día tengo más claro y que hace que no me extrañe que la gente evite cada vez más el fisco y cualquier otro tipo de obligación...

Por lo demás, me parece muy bien todo lo dicho por E.C.

METeoro

Anónimo dijo...

Vaya... me encanta esa expresión, MET, y creo que no está nada lejos de la realidad. La hago mía, con tu permiso.

E.C.

o s a k a dijo...

hemos pensado lo mismo, hermanos!

n a c o

Amada_Tierra dijo...

Vergonzoso.

No sé si mi mente fantasea demasiado imaginando e intuyendo un maquiavélico plan que consiste en anular a los ciudadanos con un mínimo interés por saber y conocer.

No penséis en los adultos que van a las bibliotecas: pensad en los niños.
Mucha "animación a la lectura", mucha salida a la biblioteca a hacer talleres...¿Y luego van a pedir dinero por prestar libros? ¿Cuántos padres van a dar ese dinero para que su hijo lea, cuando está tan feliz con su "plei esteishon" o viendo programitas del corazón?

Venturoso porvenir nos espera: generaciones de cabezas huecas y libros que se duermen para siempre sin que haya nadie que quiera despertarlos.

Ya mismo,nos cobrarán por pensar.

(DesdeElNegativismoYelEscepticismo).


PD: Si: el que quiera leer lo hará, pero vamos cerrando puertas a los que no tenían demasiado interés. Si encima tienen que pagar, no tendrán ninguno.